América Latina – El líder mundial en góndolas urbanas (Latin America – The global leader in urban gondolas)

Medellin Metrocable – Fuente: jonistravelling.com

Desde Medellín hasta la Ciudad de Mexico y La Paz, América Latina lidera el planeta en el desarrollo de Metrocables o Teleféricos (góndolas urbanas). La siguiente tabla identifica las ubicaciones de las góndolas urbanas y proporciona detalles sobre los sistemas de cable en operación o en desarrollo en América Latina.

From Medellin to Mexico City and La Paz, Latin America leads the planet in the development of Metrocables or Telefericos (urban gondolas). The following table identifies the locations of urban gondolas and provides details on those cable systems in operation or under development in Latin America.

Medellin – Fuente: getvico.com – Lineas H, J, K, L, y M son Metrocable

Los beneficios de las góndolas urbanas son enormes. Incluyen, pero no se limitan a:

  • Menores costos de construcción (menores costos de adquisición de tierras);
  • Accesibilidad a través de terreno empinado;
  • Capacidad de prestar servicios a comunidades pobres;
  • Capacidad de transportar grandes cantidades de personas; H
  • Huella de carbono reducida;
  • Congestión de tráfico reducida; y
  • Menos tiempo de viaje.

The benefits of urban gondolas are enormous. They include, but are not limited to:

  • Lower construction costs (lower land acquisition costs);
  • Accessibility through steep terrain;
  • Ability to provide service to poor communities;
  • Ability to carry large quantities of people;
  • Reduced carbon footprint;
  • Reduced traffic congestion; and
  • Less travel time.

La Paz: Mi Teleferico (Amarilla Linea) – Fuente: curbed.com

Lista de góndolas urbanas en América Latina que no incluyen sistemas dentro de estaciones de esquí, parques de atracciones o fuera de las áreas urbanas.

List of urban gondolas in Latin America that do not include systems within ski resorts, amusement parks, or outside of urban areas.

ARGENTINA

  • Salta – Teleferico San Bernardo – una (1) linea (1988) = 0.33 km

BOLIVIA

  • Cochabamba – Teleferico: una (1) linea (1999) = 0.75 km
  • La Paz – Mi Teleférico: diez (10) lineas y uno en desarrollo (Roja – 2014), (Amarilla – 2014), y (Verde – 2014); (Azul – 2017) y (Naranja – 2017); (Blanca – 2018), (Celeste – 2018), (Morada – 2018), y (Cafe’ – 2018); (Plateada – 2019); y (Dorada – 2020) = 32.7 km en total.***

***Mi Teleférico sistema es más largo del mundo. En julio de 2019, este sistema transportó a casi 600,000 personas en un día.***

Mi Teleferico en La Paz – Fuente: en.wikipedia.org

  • Oruro – Teleferico: una (1) linea (2018) = 0.83 km
  • Potosi’ – bajo consideración
  • Sucre – bajo consideración

Teleferico de Ocuro – Fuente: eldeber.com.bo

BRAZIL

  • Aparecida – Bondinho: una (1) linea (2014) = 1.1 km
  • Balneario Camboriú – Bondinho Parque Unirias: una (1) linea (1999) = 3.25 km
  • Rio de Janeiro – Teleférico: dos (2) lines (Alemeo – 2011 – servicio suspendido actualmente) y (Providencia – 2014) = 3.9 km en total

Bondinho Parque Unirias – Fuente: http://www.unipraias.com.br

CHILE

  • Santiago – Teleférico Metropolitano: una (1) linea (1980/2016) = 4.8 km

COLOMBIA

  • Bogota – TransMiCable: una (1) linea (2018) = 3.5 km
  • Cali – MIO Cable: una (1) linea (2015) = 2.0 km
  • Medellin – Metrocable: cinco (5) lineas en operación con uno en desarrollo (K – 2004), (J – 2008), (L – 2010), (H- 2016), (M – 2019), y (P – 2019/2020) = 14.2 km en total

ECUADOR

  • Quito – TeleferiQo: una (1) linea (2005) = 1.39 km

MEXICO

  • Ciudad de Mexico – Mexicable: una (1) linea (2016) = 4.8 km
  • Ciudad de Mexico – Cablebus: una (1) linea en desarrollo (2021) = 9.0 km (se planean tres líneas más para un total de 34 km)
  • Puebla – Teleférico: una (1) linea (2016) = 0.68 km
  • Puerto Vallarta – una (1) linea en desarrollo (2023) = 0.35 km
  • Zacatecas – Teleferico: una (1) linea (2018) = 0.2 km

Mexicable – Fuente: en.wikipedia.org

PANAMA

  • Ciudad de Panama – Metrocable: una (1) linea en desarrollo – 8 km

PERU

  • Cusco – Teleférico: una (1) linea en etapa de planificación
  • Lima – Teleferico: una (1) linea en desarrollo (2022) = 6 km

VENEZUELA

  • Caracas – Metrocable: una (1) linea (2010) = 1.8 km
  • Caracas – Teleferico: una (1) linea (1955) = 3.5 km

Metrocable de Caracas – Fuente: foursquare.com

FUENTES (SOURCES):

This entry was posted in Active transportation, cities, commerce, economic development, geography, humanity, inclusiveness, infrastructure, land use, Latin America, Maps, Mexico, placemaking, planning, product design, social equity, South America, spatial design, Statistics, technology, topography, tourism, Trade, transit, transportation, Travel, Urban Gondolas, urban planning and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.